Construyendo Ciudad desde la Participación

Formando ciudadanos para incidir, dialogar, decidir, participar y construir ciudad desde el desarrollo de cada barrio y comuna

La Comisión de Participación y Comunicaciones de la Comuna 2 Santa Cruz, priorizó en septiembre de 2011 cuatro iniciativas formativas para líderes, jóvenes, adultos mayores y habitantes del sector, con dineros priorizados por habitantes de la Comuna en el programa de Planeación Local y del Presupuesto Participativo.

Este proceso formativo coordina por la Secretaría de Participación Ciudadana y orientado por la Universidad de Antioquia planteó como objetivo que los ciudadanos del sector adquieran formación académica y herramientas necesarias para el fortalecimiento de procesos de control social, como la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna, así como la formación a líderes potenciales en gobernabilidad, políticas públicas, entre otros, con el fin de contribuirá al fortalecimiento del tejido social del sector y de esta manera incidir, decidir y participar de los diferentes espacios de la comuna.

El grupo de La Escuela de Vocación Política, Pedagogía y Etnopolítica de la comuna 2 se planteó como un espacio de reflexión que tenía como objetivo principal la reflexión sobre las formas de producción y reproducción del racismo en América Latina y en particular en las experiencias de locales.

Por otra parte la iniciativa de la Veeduría Ciudadana trabajó procesos de formación y capacitación en herramientas de control social, empezando desde las tipologías de liderazgo con un recorrido normativo y las figuras de las acciones constitucionales como son: derecho de petición, acción de tutela, acción de grupo, acción popular y acción de cumplimiento.

El proceso formativo con Adultos Mayores, cumplió con el objetivo de promover la integración social de los adultos mayores de la comuna 2, en busca de mejorar su calidad de vida, impulsando la socialización, la recreación, la formación y la grupalidad. Se propone asimismo la promoción de relaciones intergeneracionales respetuosas, saludables y equitativas entre géneros y generaciones.

El Proyecto de Formación Ciudadana para la Participación, ejecutado en diferentes espacios de la comuna como Instituciones Educativas, Juntas de Acción Comunal, movilizó cerca de 180 habitantes en los procesos formativos, a parte de la compromiso y participación en actividades alternas como salidas pedagógicas, intercambios de experiencia y eventos académicos, como foros, debates y congresos.

Catalina Ocampo Henao
Comunicadora Social y Periodista
Especialista en Gerencia de Mercadeo
Proyecto de Formación Ciudadana
5134851 – 3182165948

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *