Las organizaciones son la gente. Consolidando un equipo de trabajo

 En el periódico se valora la diversidad cultural y se ha buscado fortalecer el equipo de trabajo con diversidad de edad, género y origen. Se ha tratado de capacitar permanentemente al equipo para que se mantengan actualizados y se corrijan las deficiencias que se tienen en la escritura, el manejo de fuentes, los géneros periodísticos, entre otros.

Y esta ha sido otra de las apuestas que ha hecho el periódico MI COMUNA DOS. De las 18 personas que se capacitaron en el diplomado de medios impresos, en la actualidad permanecen vinculadas al equipo periodístico: Yorlady Benjumea Ocampo, quien es la presidenta de la Corporación y Natalia Delgado Zapata quien es la más joven del equipo, se gradurá del colegio próximamente y sueña con estudiar periodismo.

Además desde el inicio del periódico ha estado vinculada la comunicadora social y periodista Marcela Restrepo Bernal, quien asesora permanentemente al equipo de trabajo en todos los relacionado con la elaboración de cada edición.

En el camino se han sumando Melisa Robledo Benjumea, estudiante de séptimo semestre de sociología en la Universidad de Antioquia; Yonatan Duque Villa y Yésica Vásquez Hernández, estudiante de octavo y séptimo semestre de comunicación social en la Fundación Universitaria Luis Amigó; Marcela Londoño Ríos, estudiante de séptimo semestre de comunicación social en Uniminuto; Jhony Díaz Castañeda, estudiante de séptimo semestre de lengua castellana en la Universidad San Buenaventura, Lorena Jaramillo Alzate, estudiante de noveno semestre de comunicación social en la Universidad La Salle y hDaniel Pérez, estudiante de quinto semestre de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia.

Reconociendo la comuna.

Melisa Robledo dice que hacer parte del equipo de reporteros del periódico MI COMUNA DOS le ha exigido reconocer el barrio y la comuna que ha habitado toda su vida. “Solo hasta ingresé al periódico al hacer los reportajes vi la necesidad de pensarme como parte del territorio que habito; así mismo esta experiencia me ha permitido llevar una reflexión a los lectores sobre lo que pasa en nuestros barrios”.

Melisa afirma que en el año y medio que lleva como reportera ha tenido la satisfacción de que con el trabajo se han mejorado aspectos negativos de algunos barrios, gracias a la difusión de la problemática a toda la comuna, a la Administración Municipal y a otros espacios de la ciudad donde llega el periódico. “Esta posibilidad tan bonita y tan potente de comunicar algo a muchas personas es una gran responsabilidad, un compromiso con los lectores y la comunidad de informar cosas reales y mostrando las posibles caras de la información, para que cada quien saque su conclusión”.

Una experiencia de verdad.

Yonatan Duque Villa recuerda que ingresó al periódico en septiembre de 2008, después de haber visto la convocatoria en un ejemplar que su mamá le llevó de regalo.

Yonatan dice que lo que más le gusta de su periódico es que le da la capacidad de ejercer la profesión para la que se está preparando, de redactar artículos con carácter social los cuales se convierten en una herramienta de trabajo para quienes lo desean y ayuda a que la comunidad trascienda sus problemáticas.

A Yonatan lo que no le gusta de este proceso “es la presión que, indiscutiblemente, se siente por aquellos que creen que el trabajo social es manipular o acaparar. Sueño con que en un futuro no exista solo un medio de comunicación alternativo de una comunidad sino que también, me gustaría tener un medio preocupado por toda la ciudad, que permita conocer una Medellín tan rica en cultura como lo somos nosotros en la 2”.
Jhony Alexánder Díaz Castañeda, está de acuerdo con Yonatan y opina que éste es un espacio joven y abierto, el cual le permite a quienes estudian carreras afines practicar sus saberes y desarrollar las habilidades comunicativas aportando al desarrollo participativo de la comuna.

Más participación.

Al preguntarle a Jhony qué no le gusta de MI COMUNA DOS señala que “aún está muy flojo en participación ciudadana. Los habitantes de la comuna y las organizaciones sociales deberían enviar sus escritos al periódico para que sean publicados sin tener que pertenecer al equipo de trabajo o al Comité Editorial y MI COMUNA DOS abrir un espacio en el cual la gente pueda expresarse libremente cumpliendo unos requisitos mínimos: tener sustentadas las opiniones, no usar el periódico para riñas personales y cumplir con la extensión máxima de 700 palabras”.

De otra parte, Claudia Marcela Londoño Ríos, reportera y coordinadora de distribución, dice que no le gusta el hecho de que siendo un medio de toda una comunidad existan personas en contra del periódico, personas que por envidia, resentimiento e ignorancia quieran acabar con todo el proceso que se ha hecho con este medio de comunicación. También indica que no le gusta que personas que “se les nota que no lo leen MI COMUNA DOS lo ataquen y digan a grandes voces que el medio no sirve para nada. No me gusta que algunos desde su ignorancia nos ataquen a los reporteros porque sacamos una información que nos dio una fuente, es decir se enojan porque en el periódico dice algo que ni siquiera es la opinión del reportero que realizó el artículo. No me gusta que las personas no participen del medio, que sean simples espectadores o críticos de las publicaciones que se hacen”.

Cada vez me gusta más.

Sin ser de la Comuna 2, Daniel Pérez el webmaster del periódico, cuenta que comenzó a leer el periódico desde sus primeras ediciones porque una amiga se lo mostró y le gustó mucho. Desde ese entonces se ha ido acercando a la organización y lo ha conocido desde adentro. Últimamente ha tenido la oportunidad de aportar al proceso desde sus conocimientos en telecomunicaciones y sistemas.

“Cada vez me gusta más, porque veo personas con ganas de aportar desde sus diversos conocimientos, acádemicos, según lo que estudian los integrantes, (licenciatura, comunicación, sociología, ingeniería…), empíricos donde está el conocimiento de los barrios de la comuna y porque ha sido en la práctica donde más he aprendido el equipo de trabajo. También me gusta porque veo que las cosas se hacen desde el corazón, y no por un interés económico; para mí este es un cuento de amor por lo que se hace y eso representa libertad, algo de lo que estoy enamorado!”

Este es el equipo de trabajo que cada día trabaja para que la comunidad tenga un medio de comunicación sólido, independiente, que cuente las historias de la gente, de los barrios, de las asociaciones, de las necesidades, de las soluciones, de los progresos, de los sueños. De este equipo puedes hacer parte, siempre están abiertas las puertas para quien quiera ingresar al periódico MI COMUNA DOS, las dos cosas que se necesitan son compromiso y ganas de trabajar para que cada día tengamos un mejor periódico.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *