Con graffitis se promueve la reivindicación por los derechos de las mujeres

El rostro de una mujer, acompañado de la frase Territorio de Paz, es el nuevo graffiti pintado en la cancha de Andalucía. Se trata de una nueva acción simbólica para visibilizar a las mujeres, para ponerlas en el espacio público que les ha sido negado durante varios años. Ésta  acción se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional por la eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

Para Juliana Valdés, Profesional de apoyo de la Secretaría de las Mujeres quien acompañó el proceso de intervención de murales, es necesario generar conciencia, llamar la atención de los que  transitan la Comuna sobre al tema del respeto por las mujeres; y  era necesario partir así fuera de la imagen.

Por eso precisamente se pensó en el graffiti para hacerlo, y se convocó a los grupos de mujeres de la ciudad a  que se vinculasen  a esta propuesta liderada  por la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

El Colectivo de Mujeres de la Comuna Dos fue uno de los grupos que acogió la iniciativa, y consiguió el muro donde hoy se puede observar un hermoso mural, que a propósito fue pintado por  Pandora, el único colectivo de Graffiteras en  la ciudad.

El Colectivo de Mujeres de  Santa Cruz es un espacio que trabaja por mejorar la calidad de vida de las mujeres, promoviendo el respeto desde y para ellas.

Deisy Jaraba, quien pertenece a este grupo, apunta que aunque el trabajo ha resultado difícil por falta de recursos, hoy se comienzan a ver los frutos pues se ha logrado la articulación del Colectivo con dependencias como la Secretaría de las Mujeres con quienes están trabajando  las  líneas  de Salud mental, Violencias Basadas en Género, Participación Política de las Mujeres,  Autonomía Económica  y  Seguridad Pública.

Así mismo destaca la importancia del proceso de formulación del Plan  Sectorial de Mujeres,  con el cual es posible priorizar recursos y proyectos para avanzar en el tema de la reivindicación de los derechos femeninos.

 

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Seminario Medellín, ¿Pa’ dónde vamos?

Te invitamos a participar en el Seminario Medellín ¿pa’ dónde vamos?, un espacio en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *