Complejo deportivo de Villa del Socorro, una necesidad de los habitantes

El pasado 21 de agosto de 2015 se dio inicio a la adecuación del coliseo cubierto de Villa del Socorro, uno de los escenarios deportivos que priorizaron los habitantes de la Comuna 2 en el programa Jornadas de Vida y Equidad realizado durante el 2014. (ver Así va la intervención de los escenarios deportivos)

El retraso de la obra ha impedido la reinauguración del escenario deportivo. Diego Zapata actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Socorro cuenta que “llamamos a la interventora del Inder y nos dice que tengamos paciencia que tenemos inconvenientes con los Contratistas”

La construcción lleva 4 meses de retraso, pues su entrega estaba pactada para diciembre de 2015 según este aviso de la obra.
La construcción lleva 4 meses de retraso, pues su entrega estaba pactada para diciembre de 2015 según este aviso de la obra.

 

En los primeros días de abril de 2016 se dio inicio a la adecuación de la cancha de arenilla de Villa del Socorro, esta tendrá una intervención para convertirla en un escenario de gramilla sintética. En el cambio se invertirán 1.007 millones de pesos, ejecutados por el Consorcio Villa 2016.

Zapata cuenta que “El Inder no asumía el arreglo y EPM tampoco porque no era su responsabilidad. Fue el dilema de 4 o 5 años que estuvieron en esa discusión hasta que se llegara a un acuerdo. Se permite que ese espacio lo administre el Inder y lo puedan intervenir, por eso la cancha no tuvo intervención durante mucho tiempo”.

El retraso en las obras del coliseo y el inicio de adecuaciones en la cancha de arenilla, hace que los habitantes del barrio Villa del Socorro se queden sin espacios para el deporte. “La gente ha acogido muy bien la propuesta de la cancha sintética, pero se quedan sin en dónde hacer su actividad deportiva, no solo la comunidad en general, sino los grupos organizados, clubes deportivos, los torneos, los aeróbicos, las tomas recreativas, todos los programas quedan estancados al no tener un espacio” afirma Diego Zapata.

Una vez finalizadas las obras, este complejo deportivo sería administrado por el Inder con el objetivo de reducir los problemas de convivencia y así, disponer de un espacio acorde con las necesidades de cada uno de los habitantes, clubes, escuelas o grupos deportivos, además cada uno de ellos tendría el compromiso de hacer la entrega limpia y organizada del lugar.

En esa misma línea, Jhon Baena ingeniero residente del Consorcio Orión cuenta que “de acuerdo a las observaciones del Ministerio de Salud el polvillo de la cancha contiene silicatos y dióxido de sílice que puede ocasionar enfermedades respiratorias  a las personas que lo inhalan,  estas se adhieren a las paredes de los pulmones y tiene incidencia en la salud de las personas. Cuando jueguen fútbol no tendrán este problema del polvillo, porque  va a tener completamente limpia de polvo, con filtros profesionales y todas las condiciones norteamericanas o europeas, porque son características de una cancha profesional”.

Vladimir Reyes vecino del lugar y vendedor de frutas y bebidas cuenta que “la gente como estamos en suspenso, unos dicen que muy bueno y otros están con la misma mentalidad, que hicieron con esto de la flor o con lo del coliseo, estamos en ese suspenso, porque nada de eso ha servido”.

“Estamos en suspenso, unos dicen que muy bueno y otros están con la misma mentalidad, que hicieron con esto de la flor o con lo del coliseo, estamos en ese suspenso, porque nada de eso ha servido”. Vladimir Reyes vecino del lugar y vendedor de frutas y bebidas 

Para evitar los mismos retrasos del coliseo, Diego Zapata afirma que “nosotros proponemos que la comunidad se apropie, para que tenga control y conocimiento de toda la obra, para que no se presenten retrocesos, ni nada de eso. Por eso se creó una veeduría ciudadana, un mecanismo de control comunitario para ayudar al proceso”.

Finalmente, desde la Junta de Acción Comunal de Villa del Socorro le extiende la invitación a la comunidad para que espere pacientemente los escenarios, que conserve la calma y que cuide los espacios deportivos, porque denuncian que aun cuando los espacio no se ha inaugurado ya existen daños, específicamente en las máquinas del gimnasio al aire libre. (ver Gimnasios al aire libre, nuevos espacios para el deporte en la comuna)

Una de las Maquinas del gimnasio al aire libre de Villa del Socorro está averiada. Se hace un llamado a la comunidad a cuidar los escenarios deportivos que se han construido.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

Cultura en comunidad en la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano

Con el fin de generar nuevos espacios para la circulación de las artes en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *