Comuna 2, un complejo asunto de seguridad

El balance del 2014 presentado por la Policía Nacional a la comunidad a inicios de este año refleja indicadores estables para la seguridad de la comuna pues en el caso de los homicidios, por ejemplo, hay una reducción del 5%, es decir, un asesinato menos en comparación con el 2013 que presentó 20 muertes violentas de los casos ocurridos el año anterior realizaron 5 capturas.

Para el Capitán Jorge Ojeda, comandante de la Estación de Policía de Santa Cruz, “el avance fue significativo. Es más notorio porque el pie de fuerza que hubo el año pasado fue un poco irrisorio comparado con el 2015. Antes se contaba con cuatro cuadrantes y hoy tenemos 16, lo que significa que nosotros le brindamos protección a la comunidad más personalizada, atendemos el requerimiento puerta a puerta o con la llamada al cuadrante”.

Sin embargo, para Fernando Quijano, director de Corpades, el tema de los homicidios y la seguridad en la comuna merece un análisis un más profundo ya que “es una comuna donde aparentemente hay reducción de homicidios, no muchos hechos violentos ocurren, vuelvo y lo digo, aparentemente porque al interior de la Comuna 2 otras cosas se están viviendo, pero en concreto podríamos decir que donde manda un solo grupo es difícil que se presenten muertes constantemente”, agrega además que hay temas por revisar como es el caso de la desaparición forzada y las muertes por esclarecer.

Las personas asesinadas no deben ser cifras, son seres humanos, vecinos del territorio que tienen un nombre y una historia más allá de la causa de su muerte, realidad que debe preocupar a la comunidad.

Diego Barrios, integrante de la Red de Derechos Humanos de la Comuna 2 opina que “tenemos una comunidad que se ha vuelto permisiva con los homicidios, es decir, justificamos la muerte cuando decimos ‘por algo sería’, no somos dolientes con algo que es palpable en la comuna y no lo podemos desconocer”.

El capitán Jorge Ojeda agrega que “tenemos un balance operacional importante, con cifras de reducción porque el Ministerio de Defensa, desafortunadamente lo pide así, son radiografías o estadísticas convertidas a números. Lo que uno debe medir es la percepción, pero también se hace”.

Las muertes violentas fueron por asfixia, arma blanca y muy pocos casos por arma de fuego, siendo por sicariato, ajuste de cuentas y demás. Para Ojeda, “ese es el común denominador de esta comuna. No utilizar el arma de fuego es una característica de la delincuencia, porque ellos saben que usar este elemento, por el sonido, los delata y pone en pie firme a las autoridades”.

La Comuna 2, para los entes públicos, se ha caracterizado por ser de los territorios con menos índices de criminalidad en la ciudad. Diego Barrios precisa que “desde la Red de Derechos Humanos nos preocupa el tema de seguridad ya que si bien es una comuna que tiene 10 años sin enfrentamientos armados, es preocupante el tema de la extorsión, las desapariciones y el problema de los muertos encontrados en el río como nueva modalidad de las bandas criminales, nos parece que no hay un acompañamiento directo de la Policía Nacional o las organizaciones que manejan el tema de seguridad, ni un acercamiento con la Red cuando deberíamos hacer un trabajo mancomunado”.

Para Fernando Quijano hablar de Comuna 2 se podría hacer desde dos visiones: “una es la institucional que nos dice que es de las más tranquilas de la ciudad y de las comunas donde menos se reportan actos violentos, eso se muestra por el tema de homicidios, entonces dicen que la reducción se ha mantenido durante muchos años. La segunda desde Corpades y Análisis Urbano, nosotros estamos hablando de un modelo criminal que merece ser investigado por la calidad y la forma de cómo se ha construido, es una estructura que tiene una característica de ser una empresa criminal, un aparato militar, con fuertes relaciones políticas e institucionales y con una base social importante”.

Según Ojeda los delitos más comunes en la zona se presentan por “las rentas criminales, es decir, el sistema de financiamiento de los grupos delincuenciales, puede ser a través de la micro extorsión, la venta o distribución de estupefacientes, el loteo y los lavaderos de vehículos”, desde la Red de Derechos Humanos se ha realizado un análisis que complementa las cifras de la Policía y se hace un llamado a “no seguir desconociendo que acá hay un tema de vacunas, y de extorsión, donde hay un monopolio con productos de la canasta familiar” precisó Diego Barrios.

El director de Corpades afirma que hay dos modelos económicos en la Comuna 2 “uno que agencia el estado y otro que agencia esta estructura. La vacuna, que es una extorsión, la han convertido en algo más voluntario, por eso la poca denuncia. Han construido base social porque genera fuentes de empleo y eso ayuda a mitigar la falta de oportunidades en la gente”.

Agrega además que hay un control territorial fuerte y es una estructura que abre permanentemente pequeñas y medianas empresas “están convirtiéndose en un centro de acopio de productos para distribuirlos directamente, en esa medida hay gente que cree que se favorece con eso”.

A pesar que el delito de la extorsión es el más frecuente en la comuna, por este no se presentaron capturas en el 2014, a lo cual el Capitán de la Policía responde que “se debe a que la Policía tiene especialidades que se dedican exclusivamente a ciertos delitos, para el caso de la extorsión es el Gaula, nosotros no somos ajenos a esas realidades, si tenemos conocimiento de una denuncia o en tiempo real la persona es víctima, se organiza la captura con dicha unidad para la respectiva judicialización. Nuestra labor es la prevención, disuasión, control de delito y contravenciones”.

El asunto de la seguridad en la Comuna es algo que no se puede medir a partir de la totalidad de muertes violentas, es un asunto mucho más amplio y complejo, “es una comuna a la que hay que ponerle muchos interrogantes y donde se violan permanentemente los derechos humanos, no es un asunto de tranquilidad porque no se presentan muchas muertes violentas, es un asunto que donde controla la criminalidad obviamente ni lo institucional está y los derechos humanos no es que se protejan permanentemente” complementa Fernando Quijano.

Para Diego Barrios “el tema de la seguridad no puede pasar por decir que no hay enfrentamientos armados, también tienen que pasar por el tema de las violencias, tenemos un problema delicado de violencia intrafamiliar en la comuna, lo que genera otras violencias”.

Es por esto que desde la Estación de Policía de Santa Cruz se han venido realizando campañas de prevención del delito, el Capitán Ojeda explica que “lo principal es generar prevención en la comunidad ya que lo más importante de nuestra actividad como Policía es la prevención”.

Por su parte, Diego Barrios dice que “la seguridad no puede ser un tema de más cámaras, cuadrantes, motos, armas y policías, tenemos que hablar es de seguridad humana donde el ciudadano tenga validados sus derechos fundamentales como el de la salud, el empleo o la educación y esto no es competencia solamente de los organismos del Estado, ni de la Administración Municipal, sino que tiene que ser un trabajo conjunto con la ciudadanía, con las organizaciones sociales y los líderes de esta comuna”.

Agrega además que “no es posible que una comuna se pacifique, no por las acciones de una ciudadanía o de la institucionalidad, sino por las acciones de los grupos armados. Vivimos en una tensa calma que es preocupante también”.

Por Jhony Díaz y Henrry Valencia

Para complementar este artículo,  Fernando Quijano de Análisis Urbano y Corpades, otorgó una entrevista a Mi Comuna 2 en la que visibiliza la realidad actual de la seguridad en la comuna y la ciudad. Obsérvala completa en el siguiente vídeo.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Radio y documentales sobre nuestra Comuna

¿Sabías que en la Comuna 2 se produjeron microdocumentales audiovisuales y programas radiales, los cuales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *