Comfama: nuevo prestador de servicios de salud

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”
Bernard Le Bouvier de Fontenelle

Ante tal decreto, Caprecom renuncia a la prestación de servicios de salud en el Municipio de Medellín aduciendo como razón, la crisis financiera dentro de la entidad, debido a lo costoso que le resultaba operar en la ciudad.

Inmediatamente Cafésalud, el primero de noviembre de 2010 pasa a ser el ente prestador de estos servicios para todos los usuarios pertenecientes al régimen subsidiado. Esta entidad fue criticada, no sólo por su ineficiencia en la asistencia, si no, por el poco conocimiento que tenía de ella la sociedad.

Desde el pasado 11 de noviembre de 2011, Cafesalud presentó carta a la Alcaldía de Medellín con la intención de retirarse de la prestación del sistema de salud, régimen subsidiado. Ante su petición, el pasado 26 de febrero, el Viceministro de Salud, el Alcalde de Medellín y los Secretarios de Salud de Medellín y Antioquia, se reunieron para tratar la salida de la entidad, el destino de sus afiliados y algunos asuntos de orden jurídico.

Son cerca de 400 mil beneficiarios que tiene el régimen subsidiado en Medellín. La entidad solo atendió a los usuarios hasta el 31 de marzo de la presente anualidad
Desde el 1 de abril, La Alcaldía de Medellín informó, a través de la Secretaría de Salud que la EPS-S Comfama atenderá a los usuarios del régimen subsidiado que estaban afiliados a la EPS-S Cafesalud. Los trasladados serán de forma automática.

En las Unidades Hospitalarias de Metrosalud, se habilitarán puntos de atención de la EPS-S Comfama para resolver dudas a los beneficiarios, aunque también la empresa dispondrá de la línea 018000941313, a través de la cual también se solucionarán las inquietudes.

En la Comuna Dos, el Centro de Salud de Villa del Socorro, operado por Metrosalud, es la institución encargada de recibir a quienes han sido trasladados para Comfama.

El titular de esa dependencia, Gabriel Jaime Guarín Alzate, precisó que el traslado de los 351.869 usuarios que hasta el 31 de marzo atendió Cafesalud y que serán recibidos por Comfama, no tiene ningún costo, ni requiere de un trámite adicional por parte del afiliado.

Guarín Álzate indicó, además, que los usuarios reubicados no tendrán que solicitar nuevo carné de afiliación y explicó que para solicitar servicios de salud ante la EPS-S Comfama sólo requieren el documento de identidad.

Las personas que requieren ampliar la información pueden comunicarse con la línea de atención al ciudadano 44 44 144.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *