Fortalecer y crear colectivos de comunicación, apuesta de la Corporación Mi Comuna

La Corporación Mi Comuna fortalece procesos de comunicación comunitaria de la mano de la Secretaría de Cultura por medio de la convocatoria Arte y Cultura para la Vida 2015.

El proyecto “colectivos de comunicación en la Comuna 2” tiene la intención de formar y/o fortalecer procesos de comunicación desde el territorio, realizando tres grupos formativos en la Comuna con el fin de que allí participen colectivos de comunicación existentes o se creen algunos con los participantes. La metodología de estos grupos de trabajo es participativa con enfoque territorial para articular sus ideas y talentos.

Actualmente se encuentra fortaleciendo el proceso comunicativo “periodistas comunitarios” de la Corporación Mi Comuna, a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Ciro Mendía y también está brindando formación en comunicaciones a jóvenes del sector de Santa Cruz Parte Alta, donde el objetivo es crear un colectivo de comunicación.

Marcela Londoño, facilitadora del proceso de periodistas comunitarios considera que son importantes este tipo de procesos porque “ pueden ser aprovechados por personas de todas las edades y porque ayudan a descubrir habilidades, talentos y conocimientos que se tienen en el territorio, además la formación contribuye a potencializar los medios existentes en la comuna porque las personas los van a entender mejor y valorar más, también puede ser una estrategia efectiva para generar nuevos procesos de comunicación donde la información de los barrios y la comuna en general puedan ser visibilizadas desde diferentes perspectivas y formatos”.

Los temas que se están desarrollando son: fotografía, radio y periodismo investigativo, teniendo cada grupo una especialidad, la cual fue acordada con los asistentes. El objetivo esperado serán colectivos de comunicación fortalecidos que relaten o plasmen en imágenes las realidades del territorio, que posean un sentido y herramientas técnicas para favorecer procesos de calidad y de innovación en la comunicación comunitaria y alternativa. Tales colectivos seguirán siendo acompañados por la Corporación Mi Comuna.

Para Maicol Gutiérrez, joven habitante del sector Santa Cruz Parte Alta y participante del taller realizado allí, afirma que “los talleres han sido algo que pienso que me servirán mucho en un futuro, no solo a nivel personal si no profesional. Me han parecido unos talleres realmente chéveres porque han sido muy dinámicos, he aprendido demasiado respecto a una cámara, un plano y varias cosas que no sabía. Creo que es importante que las personas aprendan sobre la comunicación porque es la manera en la que vas a conocer la verdadera opinión del otro sin que alguien te silencie o te diga cómo expresarte, es importante porque conocerás a través de diferentes medios un sin fin de expresiones. Creo que con los talleres he aprendido que la comunicación es importante para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida”.

El proyecto es ganador en la categoría Apoyos Concertados de la convocatoria Arte y Cultura para la Vida de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, donde sumando recursos de la Corporación Mi Comuna, se benefician aproximadamente 35 jóvenes de por lo menos 7 barrios de la Comuna. Ellos también tendrán una salida pedagógica y el proyecto finalizará con un evento donde la Corporación y la Secretaría certificarán a los asistentes.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo