Clínica de la mujer sigue en emergencia

La ejecución de la CLÍNICA DE LA MUJER está paralizada, debido al concepto desfavorable de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), no habiéndose incorporado aún en el Plan Bienal de Inversiones en Salud 2010-2011, por parte del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

El pasado 13 de mayo, se llevó a cabo el foro de deliberación pública sobre la Clínica de la Mujer, realizado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín. Allí, se detalló el debido proceso que ha adelantado la Personería de Medellín frente a la negativa de la construcción de este centro por parte de las entidades correspondientes.

Datos y cifras estadísticas entregados por los ponentes, Jairo Herrán Vargas, Personero de Medellín, Silvia María García Ángel, directora general de la Corporación para la vida Mujeres que Crean, y Luz María Agudelo Suárez, profesora asociada a la Universidad de Antioquia y ex secretaria de Salud de Medellín, argumentaron, la pertinencia de la construcción de la Clínica de la Mujer, dadas las demandas de atención en salud y las múltiples violencias de las que son víctimas.

El proyecto de servicios integrales para las mujeres, CLÍNICA DE LA MUJER, incluido en el Plan de Desarrollo 2008-2011, y que vela por la promoción, prevención y atención oportuna para la salud física y mental de esta parte de la población, cuenta con la asignación presupuestal, el terreno para su construcción y los diseños arquitectónicos, lo que constata, su viabilidad financiera.

Dentro de sus ejes específicos estarían, La Salud sexual y reproductiva, en lo que tiene que ver con atención y prevención de embarazo adolescente, cáncer de mama y cérvix, programas de planificación familiar y sexualidad. La Salud mental y la violencia de género, relacionada con la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en todos los grupos objeto de atención.

Durante el foro se solicitó, además, indagar sobre las estrategias que emprenderá la Administración Municipal, para enfrentar las serias anomalías señaladas por la Personería de Medellín, en el concepto negativo de la Dirección Seccional de Salud, así como las imprecisiones y el poco rígor en la consecución de la información por parte de la Procuraduría, para emitir su concepto desfavorable.

El seguimiento y el monitoreo llevado a cabo por la Personería de Medellín, demuestra que, a la fecha no se ha realizado vigilancia o investigación administrativa al trámite del proyecto de la Clínica de la Mujer, por las instancias encargadas. Conocido lo anterior, se procederá a buscar medios jurídicos, que permitan continuar con la propuesta por el conducto regular, y viabilizar su implementación.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *