Fotografía por Yesenia Henao

Cinco Planes Parciales habilitarán la intervención urbanística en nuestro territorio

A través de instrumentos de planificación como los Planes Parciales, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, la Administración Municipal tiene proyectada la transformación de nuestros barrios en los próximos 12 años.

En agosto de 2015, algunos propietarios de las viviendas que están ubicadas cerca de la carrera 52 (Carabobo) en los barrios Playón de los Comuneros, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa Niza, Santa Cruz y La Rosa, recibieron una carta firmada por el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, donde los invitaban a participar de la reunión de divulgación e información de la propuesta del Macroproyecto Río Norte, donde están contemplados cinco Planes Parciales para la Comuna 2 – Santa Cruz.

La carta causó preocupación en la mayoría de las personas por diferentes razones, y provocó que asistieran masivamente a la socialización realizada el jueves 27 de agosto en las instalaciones de Plaza Mayor, en busca de explicaciones de lo que son los Planes Parciales y lo que pasaría con sus viviendas.

La Alcaldía de Medellín informó a través de un boletín de prensa, publicado el 28 de agosto, que los Macroproyectos del POT fueron socializados a más de 3.500 propietarios de los territorios donde se tienen proyectados los Planes Parciales. Sin embargo, la comunidad aún no tiene claridades de lo que sucederá en sus barrios y siguen esperando los encuentros sectoriales de socialización que fueron anunciados por los funcionarios de Planeación Municipal en dicho espacio.

¿Qué son los Planes Parciales?

Los Planes Parciales del Playón de los Comuneros, La Frontera, La Francia, Andalucía y Villa Niza hacen parte de una planeación estratégica para regular las actividades y usos que se pueden hacer en los distintos territorios. El objetivo de Planeación Municipal es habilitar el suelo para permitir el crecimiento de edificios desde 5 hasta 18 pisos y la creación de espacios públicos y privados en dichos lugares. Esta estrategia se llama renovación urbana y se centra en los sectores cercanos al río, por ser este reconocido por el actual POT como eje ambiental, de movilidad, espacio público y vivienda.

El Plan de Ordenamiento Territorial organiza todo el suelo de la ciudad de Medellín en diferentes clasificaciones, por ejemplo el Macroproyecto Río Norte, que reúne un conjunto de barrios o una zona, en este se incluyen los planes parciales que son las intervenciones a realizar sobre una porción del barrio o su totalidad, y este a su vez incluye varias unidades de intervención, es decir la cuadra.

La Alcaldía de Medellín está haciendo lo posible para adoptar a partir del mes de octubre el decreto que regula la implementación de los Planes Parciales en el territorio, los diseños existentes solo son propuestas que no se tienen que cumplir a cabalidad y dependerán de la voluntad política del próximo gobernante de la ciudad, de sus prioridades, tiempo y recurso.

¿Qué podemos hacer?

Juan Fernando Zapata, de la Fundación Sumapaz, basado en lo ocurrido en la Comuna 3 – Manrique, con el Cinturón Verde y lo que ha podido observar y escuchar de otras experiencias en la ciudad, recomienda que “lo primero es organizarse, informarse y a partir de ahí tomar decisiones. Si ya saben qué es lo que viene, como comunidad deciden si lo facilitan o si lo van a entorpecer de alguna manera, si se van a organizar o si piensan que cada uno se puede desenvolver sin problemas. Reúnanse para conseguir información y asesorarse en todo lo que puedan, en lo jurídico, en lo político, en lo técnico”. También sugiere no llenarse de miedo ni rabia porque eso genera que se cometan errores grandes.

Por su parte Sandra Oquendo, presidenta de la Junta Administradora Local de la Comuna 2 – JAL, manifiesta que desde el territorio las Corporaciones Mi Comuna, Nuestra Gente y la JAL realizaron algunos encuentros por franjas para darle mayor información a la gente frente a lo que es el POT, “lo que pretendíamos era darle mayor apropiación a la gente porque este es un asunto que tenemos que pensar en colectivo. Esto no es un asunto de reubicar una persona de una vivienda a otra y de desordenar toda su situación sociocultural, esto tiene un alcance más allá de Medellín, porque eso tiene unos efectos y estos van a caer muy escalonadamente”.

Las intervenciones de este tipo no son las primeras que se realizan en la ciudad, muchas comunidades de otras zonas han enfrentado los procesos de planeación que se han trazado para sus territorios, algunos con resultados no esperados, o peor aún no pactados con la Administración Municipal, por esta razón es importante escuchar esas experiencias y tener presente lo que ha pasado para que no cometan los mismos errores en nuestra comuna.

Rubén Darío Vargas, ex habitante del barrio Boston, reubicado en la Ciudadela Nuevo Occidente para darle paso a la obra pública del Museo Casa de la Memoria, invita a la comunidad “a que se unan, porque si la comunidad está unida es muy complicado que los saquen. El Estado tampoco puede llegar de buenas a primeras a despojar a las comunidades de sus territorios y su vida, porque al fin y al cabo es su vida. El caso es que se unan, que busquen alternativas, que sean reubicados en el mismo sector, que no crean todo lo que les prometen, porque realmente en tres o cuatro años no les van a cumplir, entonces es estar más atentos a esto, para que se den cuenta que van a tener un cambio drástico en sus vidas”.

Mayor información

Como ciudadanos tenemos el derecho de exigirle a la Administración Municipal toda la información y claridades necesarias frente a los macroproyectos y planes parciales. Los derechos de petición y las socializaciones territoriales son los mecanismos indicados para solicitar información de todo el proyecto en nuestros barrios, estos pueden ser radicados en el sótano de la Alcaldía.

En internet, especialmente en la página de la Alcaldía www.medellin.gov.co se puede encontrar información sobre el POT, los Planes Parciales y todos los procesos de planeación territorial.

Los Planes Parciales contemplados en el Macroproyecto Río Norte son:

Los Planes Parciales contemplados en el Macroproyecto Río Norte son:

  • Comuna 4 – Aranjuez: Palermo, San Isidro y Miranda
  • Comuna 2 – Santa Cruz: Playón de los Comuneros, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa Niza y Santa Cruz
  • Comuna 5 – Castilla: Tricentenario, Plaza de Ferias, Escuela de Carabineros Carlos Holguín y la Candelaria.
 
En varias ocasiones el Periódico Mi Comuna 2 se dirigió a los funcionarios de Planeación Municipal solicitando información sobre los Planes Parciales pero no obtuvo respuesta alguna.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Sector Las Vegas

En estos momentos, en la ciudad de Medellín, hay mucha incertidumbre en cuanto al tema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *