Centro de Integración Intergeneracional, una promesa que lleva 3 años sin cumplirse

El sábado 15 de febrero de 2014  en la Jornada de Vida y Equidad, el exalcalde Aníbal Gaviria Correa  prometió a los habitantes de la Comuna 2 la construcción del Centro de Integración Intergeneracional con Enfoque de Género. Tres años después la obra no ha iniciado.

Mediante un proceso de votación, habitantes de la Comuna 2 – Santa Cruz, eligieron la construcción del Centro de Integración Intergeneracional con Enfoque de Género en el barrio Moscú N.1, como uno de los cinco proyectos a los que se les asignaría 2.500 millones de pesos para su ejecución.  Desde entonces la iniciativa ha recorrido un largo camino que va desde cambios en las secretarías responsables, una negativa de vialidad por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal para ejecutar la obra, lo cual generó un atraso en la misma; hasta la realización de una comisión accidental para hacer seguimiento al proceso.

Jornada de Vida y Equidad realizada en la Cancha La Frontera

Según un concepto emitido por Planeación Municipal el 10 de septiembre de 2015, “el Centro  Intergeneracional y de género podrá ser localizado en los predios Cra 48 # 99 05 y Cr 49 # 97 A 10, respetando los retiros correspondientes y cumpliendo con la norma efectiva que se encuentre vigente”; lo cual significa que sí puede ser construido en el lote que se tiene destinado para ello.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Inclusión Social, Derecho y Familia, dependencia responsable de la ejecución, “el Centro de Integración Intergeneracional del barrio Moscú  N.1 ya se encuentra en etapa de proyecto final, por lo que desde el pasado 14 de julio de 2017 se radicó ante la Curaduría Urbana Cuarta de Medellín el respectivo trámite tendiente a la obtención de la licencia de construcción”. Cabe aclarar que sin esta última no es posible comenzar la construcción de la obra.

Pese a que la licencia está en trámite,  una de las claridades de la misma Secretaría es que la Curaduría solicitó la escritura pública del lote donde será construido el proyecto, la cual no pudo ser entregada porque el mismo se encuentra en un proceso de saneamiento por parte de la Secretaría de Bienes Inmuebles. Esto significa que se está consolidando la información del área total de construcción, que está divido en tres lotes diferentes, para convertirlo en uno solo.  Así las cosas, aún no se tiene previsto cuándo iniciará la construcción del equipamiento. Al respecto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en respuesta a un derecho de petición enviado desde el Periódico Mi Comuna 2 manifestó: “actualmente no se cuenta con un cronograma de ejecución definitivo, teniendo en cuenta que el contrato interadministrativo [entre esta empresa y la Secretaría de Inclusión Social] se encuentra suspendido con el trámite de la licencia de construcción solicitada. Dicho cronograma se ajustará una vez se reanude el contrato”.

A la fecha es poco lo que la comunidad sabe sobre el avance de este proceso, toda vez que los últimos encuentros informativos se dieron en el año 2016.

Una gestión de muchos años

El sueño de tener el Centro de Integración Intergeneracional en la Comuna inició desde antes del 2002 cuando líderes del barrio Moscú N. 1 solicitaron a las directivas de la Defensa Civil de Antioquia ceder el terreno. La entidad se  negó a la petición y esto generó que la solicitud se hiciera a la  Dirección Nacional de la Defensa Civil en la ciudad de Bogotá. Desde allí  se dio la orden al director regional de la Defensa Civil en Antioquia de vender el lote, el cual fue adquirido con recursos públicos del Programa Planeación Local y Presupuesto Participativo priorizados en la Comuna 2.

En años posteriores, con recursos de este mismo programa, se realizaron varias intervenciones: los primeros  estudios y diseños para la construcción de la obra, demolición de la casa que estaba en el predio, además de la limpieza y el cierre del lugar. Este proyecto inició en la Secretaría de Cultura Ciudadana, después pasó a la de Participación Ciudadana y luego, por iniciativa de algunos líderes del sector, a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Finalmente en el año 2014, el proyecto tuvo una asignación presupuestal de 2.500 millones de pesos en la Jornada de Vida y Equidad siendo el segundo más votado en la Comuna. Según la proyección de ese tiempo estaría listo finalizando el año 2015, sin embargo de los cinco proyectos elegidos es el único que no se ejecutó en el tiempo prometido.

 Una Comuna con pocos equipamientos

De acuerdo a la intervención de la vocera del proyecto en la comuna Zulema Zapata, durante comisión accidental realizada en abril de 2016 el objetivo de construir el Centro de Integración Intergeneracional con Enfoque de Género es acoger a los grupos poblacionales que tienen pocas posibilidades de acceder a espacios de participación convocados por diversas entidades, entre ellos adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres.

A su vez, Zapata habló de la necesidad de que se construya el Centro puesto que en la Comuna no se cuenta con ningún auditorio fuera del que hay en el colegio Villa del Socorro, el cual no es el más adecuado.

A propósito de esto último, en el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2 se destaca que  “[hay] pocos espacios y difícil acceso para la recreación, el deporte y la cultura. No existen espacios para el encuentro, ni para construir tejido social. Las placas polideportivas no son suficientes y adecuadas para el desarrollo recreativo. Los espacios existentes están sólo para los hombres”.

De acuerdo al concepto de viabilidad entregado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal “los lotes donde se desarrollará el proyecto están localizados en un polígono de Consolidación Nivel 2, cuyo aprovechamiento es de 4 pisos. […] según el artículo 255 del Plan de Ordenamiento Territorial, en estas áreas está permitida la localización de Equipamientos Comunitarios”.

Estos se definen como aquellos que sirven para uso de organizaciones sociales y comunitarias, para desarrollar sus actividades cívicas, y como lugares para el encuentro y convivencia, según el artículo 105 del Acuerdo 48 de 2014.

De acuerdo con información suministrada por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU- se propone realizar una construcción de cuatro pisos, los cuales estarán distribuidos de la siguiente forma:

  • Nivel 1: hall de acceso, administración y consultorio
  • Nivel 2: dos salones y baños
  • Nivel 3: dos salones y baños
  • Nivel 4: aula múltiple y baños
  • Nivel 5: terraza y cuartos técnicos

Por Cindy Paola Paternina y Marcela Londoño Ríos

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *