Carta a un marciano en época de pandemia

Por Estefanía Hincapié Hincapié
Joven del Corregimiento de Santa Elena.

“Los locos cobran sentido.”

Querido Marciano (a quien de ahora en adelante por efectos prácticos y mero cariño llamaré Marci), resulta que me he metido en un problemón (un problemón para nosotros los terrestres es un  problema, inconveniente, dificultad, etc., pero de niveles insospechados, grandes, inmensos), me ha dado por ingresar a un proyecto de comunicación creativa que se llama UN MUNDO EN-PREGUNTADO desde allí yo ya sabía que esto iba pa´mal, ese nombre es muy rayado (aquí rayado es sinónimo de loco, perturbado, desequilibrado, corrido de la teja, etc.) y efectivamente toda esa gente está muy loca, muy. Con base en ello he comenzado a cuestionar mi  propio estado mental, ¿Por qué caí yo allí también?, incluso mi madre ante algún acto descabellado que ahora mismo no recuerdo me ha dicho: ¿Acaso te has vuelto loca?, aquello me está carcomiendo la cabeza y no conforme con eso, ahora un par de locas de dicho proyecto me ha puesto la tarea de contarle a usted lo último en guarachas (las noticias nuevas, lo más reciente, lo más relevante en estos momentos, ya sabes, lo que está de moda) antes de tu visita a nuestro mundo, para que vengas preparado. Primero que todo empaca tapabocas, de lo contrario vas a tener problemones por estos lares, más adelante te comentaré por qué. ¡Marci! Intentaré darte el reporte lo más preciso posible, aunque no me haré responsables si también tú termines un tanto loco.

De principio te cuento que esto por aquí en la tierra es un parche (aquí es sinónimo de algo muy bueno, una nota, chévere, genial, etc.), más específicamente aquí en Medellín, tenemos la gente más cálida del mundo, además de la comida, el clima, los lugares, el transporte, etc., ojalá vengas bien caleto (con harta plata, pa´ mecatear en cositas y empanadas, ojo, también ten mucho cuidado porque aquí te venden hasta lo que no existe). Te recomiendo preguntar por los locos de este proyecto, todos de lugares diferentes y maravillosos de la Medellín rural, de seguro algún tour sí se gastan con usted.

Como te comenté al principio intenta traer tapabocas, pues resulta que a este año le ha dado por tirarse un detalle con todo el mundo, de regalito, una pandemia, un virus ahí chiquito pero peligroso, lo llamamos coronavirus, Covid-19, el matabobos, el cuento chino, etc., eso para que estés preparado, igual si no tienes uno no hay problema aquí consigue de todos los tamaños, colores, sabores, por eso no te preocupes. Esta pandemia se ha llevado mucha gente (ha matado), no te asombres si ves mucha gente metida en la casa, se están protegiendo, no intente tampoco dar mucha boleta (no salir mucho, exponerse), con cuidadito por ahí en la calle.

Nos podemos quedar toda la vida describiendo el mundo, pero es mejor que lo veas con tus propios ojos, entonces por último vamos a hablar de las personas: aquí usted encuentra de todo, las personas son como los mares, algunos tranquilos, otros estremecedores, los hay cautelosos y existen los portentosos. Son mares distintos y aun así comparten el mismo sosiego y la misma agua que desborda. Los mejores son los locos, estos se distinguen rapidito, parece que no encajaran, pero tienen la capacidad de caber en cualquier lado, no hay límites, ni siquiera el cielo y eso ya dice mucho, tienen una mirada del mundo muy diferente, muy honesta, no intentes cambiarlos que no funciona, este mundo ya se dedica bastante a ello, pero no creo que lo logre, en definitiva esperemos que no, eso sí daría miedo. No me extiendo más espero poder verte pronto.

PD: Aquí tenemos la costumbre que cuando uno va de visita a otro lado lleva cositas, como un presente, entonces no se le olvide cualquier mecatico o laja de por allá es cariño.

Con afecto, Estefanía de la Tierra.

Un Mundo En-Preguntado
proceso de comunicación creativa con jóvenes rurales de Medellín.
Proyecto ganador de la convocatoria Comparte lo que Somos

del Ministerio de Cultura – 2020
Realizado por Corporación Consonante

Comentar este artículo