Cantar es sinónimo de locura ¿Prado de dónde?

Por Juan Manuel Jiménez
Joven del corregimiento de San Antonio de Prado

En una noche en que los cielos rugían, los vientos soplaban y los grillos no cantaban un peculiar personaje escapó. No fue fácil su huida, pero al menos salió de ese lugar tan macabro en el cual ni siquiera era tratado como persona, después de todo lo habían acusado de loco y ya estaba cansado de vivir en tal Manicomio.

Con la barba mal cuidada, los ojos caídos, tristes como perdidos y el pantalón sucio, la camisa rota y un sombrero de paja que encontró mientras corría de la lluvia, le cuenta su vida al silencio, bebe cerveza y se ahoga en Ron. Este hombre desconocido para el mundo pasa todas las tardes cantando distintas melodías, pero los miércoles en la tarde, justo en el momento en que el sol está a pocas horas de esconderse y el cielo se ha tornado tan amarillo como los recuerdos que habitan en su cabeza, canta siempre la misma canción.

¿Qué melodías son esas que suenan en su cabeza? Le preguntó un niño que encuentra en medio de su locura, no sabe qué responder así que solo canta. Su camisa rota y su pantalón sucio son las marcas con las que escapó, el sombrero de paja se lo regaló al viento al igual que sus pensamientos.

Recuerda en las tardes de miércoles cantar tu canción favorita, recuerda que el escapar de un problema te lleva a otro, eso dice este personaje los jueves, pero los viernes desaparece, nadie sabe a dónde va, nadie se preocupa si regresa, después de todo solo es una canción en un disco rayado que se repite cada miércoles y deambula como alma perdida los fines de semana en la noche.

Los sábados es una persona distinta, pasa por el vecindario cantando sin miedo y vende sus limones que quizá consiguió el viernes que desapareció, pero nadie sabe nada de él, nadie pregunta por él, tal vez el limbo sí exista y esté aquí en la tierra, allí se guarda a la gente ignorada.

¿Por qué está loco? ¿Por qué una canción?

Nadie conoce el motivo de su locura, pero seguramente las melodías le ayudan a recordar momentos del pasado que lo mantienen vivo hasta el sol de hoy.  Una canción es el vivo recuerdo de lo que un día vivió y desea recuperar. Un loco convertido en la persona más cuerda del pueblo.

Para este personaje está muy claro que ustedes son los que perdieron la cabeza.

Un Mundo En-Preguntado
proceso de comunicación creativa con jóvenes rurales de Medellín.
Proyecto ganador de la convocatoria Comparte lo que Somos

del Ministerio de Cultura – 2020
Realizado por Corporación Consonante

Comentar este artículo