El cáncer de seno no se puede prevenir, pero sí se puede detectar en etapa temprana con estrategias básicas de cuidado como el autoexamen

Según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican aproximadamente 7.000 casos de cáncer de seno en Colombia, de los cuales el 70% (4.900) se detectan en etapa avanzada y solo el 4% (280) en etapa inicial.

Para Juan David Figueroa, Cirujano de Mama y Tejidos blandos, cualquier mujer está en riesgo de sufrir cáncer de seno en algún momento de su vida. Sin embargo, considera que no se debe entrar en pánico y recomienda a las mujeres estar atentas a cualquier señal para lograr detectar a tiempo la enfermedad.

“Se hace énfasis en la detección temprana y no en prevención, dado que el cáncer de mama no se puede prevenir porque desconocemos los factores de riesgo en la mayoría de los casos”, agregó.

En la detección temprana de este tipo de cáncer es importante que las mujeres tengan en cuenta tres estrategias de cuidado: el autoexamen, el examen clínico de mamas realizado por los médicos a partir de los 40 años y la mamografía a partir de los 50.

La clave está en el autoexamen

La realización del autoexamen es una estrategia sencilla y eficaz para la detección temprana del cáncer de seno. Con la práctica constante, las mujeres aprenden a conocer su cuerpo y logran familiarizarse con la consistencia normal de sus mamas al punto de identificar cualquier signo de alerta.

Algunas mujeres han tenido la suerte de detectar el cáncer de seno a tiempo, pero otras permanecen despreocupadas pensando que esta enfermedad no las afectará nunca. Viviana Ospina, estudiante de Sicología y habitante del barrio Pablo VI, nunca imaginó que a sus 22 años tendría que enfrentarse a esta enfermedad. A pesar de las dificultades, siempre está sonriendo y haciendo chistes porque perdió el cabello.

Por ahora, su plan es continuar luchando para recuperarse. “Confío en Dios y tengo mucha fe, solo él tiene la voluntad para dejarme seguir viviendo. Trato de disfrutar cada segundo al máximo y si pudiera devolver el tiempo sería más cuidadosa con mi salud y con mi cuerpo, porque pienso que si me hubiera hecho el autoexamen, no sé, tal vez tendría más posibilidades, pero ya lo que pasó, pasó, como dicen”, agregó Viviana.

Su hermana Sara, que nunca se realizó el autoexamen de seno, le diagnosticaron el cáncer demasiado tarde. Con tan solo 30 años perdió la lucha contra esta enfermedad en el año 2010. Por esta razón, Viviana no quiere dejar sola a su madre.

Las mujeres deben realizarse el autoexamen durante toda su vida, desde la adolescencia. Se recomienda hacerlo cada mes, específicamente ocho días después del inicio de la menstruación. La palpación de las mamas debe hacerse en toda la superficie hasta las axilas. Con esta rutina es posible mantenerse alerta y actuar inmediatamente ante cualquier cambio. Si desea saber cómo se realiza el autoexamen de seno puede acudir a su médico.

Aquí encontrará de manera detallada los pasos que debe seguir.

Cortesía Campaña contra el cáncer de mama Be Pink
Cortesía Campaña contra el cáncer de mama Be Pink

Acerca de Lorena Jaramillo

Comunicadora - Periodista interesada en el trabajo comunitario y convencida de que es posible transformar vidas a través del periodismo. Me apasiona contar historias.

Articulo relacionado

Tres razones por las cuales ¡El casco salva!

Muchas son las consecuencias de los accidentes de tránsito, tragedias que marcan la vida del …

Un comentario

  1. Gracias por la informacion, las fotografias son didacticas y prácticas de leeer e interpretar. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *