Caminando por la 2: “Conociendo las buenas historias de vida en la comuna”

En el marco de la Semana de la Juventud 2016 , líderes y jóvenes de la Comuna 2 le apostaron a caminar, conocer y disfrutar el territorio el pasado domingo 7 de agosto, trazando una ruta de los lugares más representativos e importantes de la comuna nororiental debido a su historia, su incidencia cultural y deportiva.

El recorrido comenzó en la Placa Polideportiva del barrio Popular 2, una cancha que ha sido hecha por los mismos habitantes. “Esta cancha donde estamos, fue construida con la comunidad.  Ni siquiera el INDER se ha apropiado de ella como tal, por eso la ven tan acabadita”, comenta Wilfer Arango, vicepresidente de la acción comunal del barrio Popular 2.

Después de conocer una de las particularidades de los habitantes del popular 2, el recorrido continuó en el sector Los Chorros, del mismo barrio. “Los chorros” llamado así por sus habitantes, es el nacimiento de agua proveniente del corregimiento de Santa Elena que, desde inicios del siglo XX es un espacio de encuentro para los habitantes y se convirtió en lugar histórico y de memoria.

La comunidad construyó algunos tanques y lavaderos en este nacimiento de agua, lo cual le ha permitido a las amas de casa lavar la ropa, a los jóvenes lavar sus motos, sus carros e incluso, bañar a sus mascotas.

El recorrido continuó y los jóvenes llegaron al Parque Ambiental Finca la Mesa, un espacio que pertenece al barrio La Frontera, pero que también ha beneficiado a los habitantes de los barrios aledaños. Fue creado con el fin de ser un pulmón verde para la comuna y un espacio para sensibilizar a los habitantes sobre el cuidado del medio ambiente, la creación de huertas y de semilleros de participación ambiental.

Sin embargo, el parque últimamente es un lugar poco habitado, pues los  consumidores de sustancias psicoactivas se han apropiado este, dificultando el disfrute de la comunidad. De manera que este espacio necesita ser resignificado y buscarle una buena utilización, pues los actuales administradores tienen la orden de tener los espacios bajo llave.

A medida que el recorrido avanzaba, se conocían experiencias de organizaciones y personas que luchan por las comunidades. Los caminantes re-definieron el recorrido escogiendo a las Juntas de Acción Comunal como escenarios importantes para el desarrollo del territorio. Así pues, llegaron a la  JAC de Andalucía, donde escucharon sobre la labor que tomará Dora Hoyos, presidenta de la JAC de Andalucía, frente a la oferta cultural, educativa, deportiva y de más, fomentando la participación y el empoderamiento frente a las problemáticas y acciones que se llevaran a cabo en el barrio.

Como parte de la oferta cultural del barrio Andalucía, el recorrido se desplazó para una toma recreativa que se estaba dando en una de sus cuadras liderada por Algarada Juvenil, organización que enseña gratuitamente teatro a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde hace 25 años, recalcándoles que todavía se puede jugar en las calles, hacer convites y disfrutar con amigos, dejar las tablets, los celulares y computadores a un lado y aprovechar los espacios de nuestra comuna.

Otro aliado para fomentar la participación juvenil son los telecentros. Precisamente en Radio 2 Comuna, ubicada en el telecentro de Villa del Socorro, el cual Wilmar Osorio es el encargado  permite que jóvenes apasionados para comunicar y transformar su territorio, lo hagan a través de este medio. El telecentro no solo presta servicio de formación y acompañamiento, también es un lugar donde grupos juveniles del sector se reúnen a pensar el territorio.

Finalizando el recorrido, los jóvenes llegaron a su última parada: casa para el encuentro Eduardo Galeano, en donde fueron recibidos por Nicolás Cifuentes, miembro de la Corporación ELEEO, quien comentaba que este lugar ha sido un sueño para muchos. Primero por tener el nombre de un personaje que les permitió creer en sus propias utopías, y segundo porque allí habitan diferentes organizaciones que le apuestan a la transformación social, cultural y política de la Comuna 2.

Estos lugares visitados son el inicio de ideas que buscan la transformación en la comuna nororiental de Medellín. En un solo día era imposible recorrer cada rincón y apreciar cada experiencia. Sin embargo, la invitación continúa para cada habitante, para que caminen, observen, preguntes, sientan y reconozcan el territorio como propio y protagonista de diversas  historias de la vida en la Comuna 2.

Acerca de Kevin Rodriguez Sánchez

Tengo 19 años. Soy técnico administrativo en salud de profesión, amante de la fotografía y el audiovisual; líder del Colectivo Audiovisual Playoniando e integrante de la Corporación Mi Comuna.

Articulo relacionado

Nuestro territorio, el territorio de los “Patiamarillos”

“La memoria es subjetiva y obedece a las visiones que tienen las mujeres y los …