Foto creada por freepik - www.freepik.es

Cambios en la atención de los servicios de salud en los centros médicos de la Comuna 2

La Unidad Hospitalaria y los centros de salud de la Comuna 2 implementaron nuevas formas de atención en esta cuarentena.

La forma de atención que venía implementando la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz y los centros de salud de Pablo VI, Villa del Socorro y Popular 1 ha cambiado debido a las medidas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional.

Estos cambios son necesarios para evitar aglomeraciones en las salas de espera de los centros médicos, pues en esos lugares se produce contacto y cercanía entre pacientes, convirtiéndose en un foco de contagio del Coronavirus. Para contrarrestar ese riesgo los centros médicos tomaron algunas medidas como la teleconsulta.

Hernán Aguilar, Director de la Unidad Hospitalaria explica que para los pacientes que pertenecen a programas como el de hipertensión, que tenían «citas asignadas a 2, 3, 5 o 6 meses los están llamando, hacen la consulta por teléfono y se prescribe la fórmula de medicamentos. Cuándo el médico haciendo la consulta encuentra que la persona amerita que la veamos, inmediatamente le da una cita para que venga a la Unidad Hospitalaria y la vea uno de nuestros  médicos». De esa forma no solo protege a los pacientes, sino al personal médico.

Anuncio

Para las personas que necesitan una cita por alguna dolencia o malestar no urgente,  pero que requiere intervención médica, están habilitados dos canales de atención. Puede solicitar su cita de forma presencial en la taquilla del centro médico o por internet ingresando a citas.metrosalud.gov.co y esperar el llamado, «recuerde que usted no tiene que venir a la Unidad o al Centro de Salud, nosotros lo llamaremos y el médico que lo atienda la dará las indicaciones» aclara el director de la Unidad Hospitalaria.

El servicio de urgencias en la Unidad Hospitalaria seguirá operando de manera presencial, sin embargo, Hernán Aguilar hace un un llamado a dar buen uso de este servicio «les pido en gran medida que no utilicen el servicio de urgencias para algo que puedan resolver por pidiendo una cita por internet o en la taquilla de la Unidad».

Además, Metrosalud habilitó 2 líneas telefónicas donde estarán profesionales de la salud atendiendo y acompañando los usuarios. Puede comunicarse a los números 350 506 61 57 y 350 506 61 81, estas líneas estarán habilitadas las 24 horas del día para su servicio.

Los centros de salud y la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz tienen habilitadas sus líneas telefónicas para resolver dudas o incluso para pedir citas. Puede comunicarse a los números:

Unidad Hospitalaria de Santa Cruz – 514 68 00
Centro de Salud Villa del Socorro – 524 03 17
Centro de Salud  Pablo Sexto – 461 12 13

En este video el Director de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz da las claridades en este tema.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo