“Caigan a Casa Lesmes”

Cuando llegué a Casa Lesmes encontré un espacio que se conectaba con mi deseo más profundo de encontrar una libertad a través el arte, con solo quedarme un par de horas comprendí que el sueño de Alejandro Lesmes ha permitido forjar la ilusión de muchas más personas que visionan su futuro a través de la música.

Estuve algo perdido intentando llegar porque las indicaciones que me habían dado en definitiva no se parecían con el lugar en donde estaba parado. Decidí acercarme a un señor que salía de comprar unos huevos en la tienda y le pregunté si conocía Casa Lesmes, en ese instante su rostro fue algo risueño y entre risas con su mano derecha señaló y me dijo: “Es esa casa verde que está detrás de usted”. Yo también comencé a reírme un poco, pero creo que fue más de vergüenza porque al dar la vuelta para ver la casa, me di cuenta que era la única casa de ese color con tres pisos y unos cuantos instrumentos en el balcón. Esa fue la mayor evidencia para decir “por fin llegué a Casa Lesmes”.

Toqué la puerta y de inmediato Alejandro con una vibra excepcional me recibió y comenzó a mostrarme todos los lugares de la casa. Muy orgulloso de todo lo que ha logrado me pidió que lo siguiera hacia el tercer piso, el lugar donde se materializan todo los días los sueños de cientos de jóvenes de la Comuna 2 y de muchos otros barrios de la cuidad y el área metropolitana. Cuando subí, solo pensaba en que alguien debía pellizcarme porque de verdad el lugar es mágico, no me imaginaba un espacio tan colorido, lleno de vida y mucho menos que fuera un ensayadero.

Nos sentamos a conversar un poco y lo primero que quise preguntarle fue cómo se materializó Casa Lesmes, de inmediato el rostro de Alejandro cambió, se mostró algo sonriente y con mucho entusiasmo menciona: “Todo se remonta a junio del 2012 cuando íbamos a comenzar con el Lesmes Fest, ahí iniciamos con toda esta locura”. Me estuvo contando que querían ir a Rock al Parque y en medio de la impotencia que les dio decidieron armar su propio parche, hacer unos toques. A medida que pasó el tiempo se fueron dando las cosas y pudieron realizar el festival, tanto que pensaron realizarlo de nuevo al siguiente año también en junio.

Después de contarme cómo empezó, en palabras de él “esta locura de Casa Lesmes”, cambia de inmediato su expresión en el rostro y me dice algo muy curioso: “Ahora que empezamos a hablar y pensar sobre esto, por primera vez cae uno en cuenta sobre muchas cosas, ya vamos para 4 años en septiembre con el ensayadero y 5 años con el Lesmes Fest”. Cuando me lo dijo comenzó a reflexionar qué ha pasado con él hasta ahora con sus 24 años: “Casa Lesmes surgió con esa necesidad de hacer algo con mi vida, además de buscar un sentido social, siempre me ha gustado el trabajo comunitario, desde que estuve en la Corporación Cultural Nuestra Gente”, estuvo mencionando Alejandro con ese entusiasmo por todo lo que ha estado pasando en su vida y Casa Lesmes.

De inmediato me surgió la pregunta sobre qué papel tenía su madre con todo lo de Casa Lesmes, apenas le hice la pregunta cambió la postura de cómo estaba sentado, se veía que iba a decir algo bastante importante y al mismo tiempo riéndose un poco me menciona: “Ella ha sido una parte muy importante para la casa, mi mamá se involucra mucho en las ventas de la casa y eso ha sido fundamental”. Con una sonrisa gigante también agregó que los días en el que no hay grupos ensayando en la casa, ella siempre le dice que sintió el día bastante extraño por no escuchar nada. “Mi mamá es muy crítica con las bandas, cuando doña Lida dice que una banda suena maluco o suena bueno te dice por qué no le gusta”.

Para Alejandro y todos los que hacen parte del parche en Casa Lesmes, se sueñan con que este espacio siga forjando muchos artistas no solo para la Comuna 2, sino para toda Colombia.

Por cierto, algo que decía mucho Alejandro era: “Caigan a Casa Lesmes, les va gustar el parche”.

Acerca de Kevin Rodriguez Sánchez

Tengo 19 años. Soy técnico administrativo en salud de profesión, amante de la fotografía y el audiovisual; líder del Colectivo Audiovisual Playoniando e integrante de la Corporación Mi Comuna.

Articulo relacionado

Promoviendo el talento de los niños en el fútbol

Hace 4 años funciona en el barrio La Frontera la Escuela Deportiva Sociedad Viva Futbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *