Break Dance, Rap, Hip – Hop; el sentido de la vida a través de la música

K-no,  Funkings Power, Secrets Mistery, Corpus Walhalla, N-kuro, Súper Natural y Esencia de UBA fueron algunos de los grupos que con sus ritmos pusieron a pensar y a moverse —en cuerpo y espíritu—  a toda la Comuna 2; en los eventos musico-culturales aprobados en 2009 por Presupuesto Participativo.

Pero en estos conciertos no solo estuvieron las agrupaciones de nuestra comuna, también llegaron como invitados Funkings Power de la Comuna 3 – Manrique, los Super Natural de la Comuna 8 – Villa Hermosa y le invitado especial de la noche:  K-no de la Comuna 6 – Doce de Octubre; para que la comunidad conociera sus propuestas e intercambiaran experiencias con los grupos de nuestra localidad.

Fabián Gutiérrez, líder de los Funkings Power, comparte cómo fue el inicio de su agrupación y recuerda: “éramos un grupo de amigos, los que estaban en las drogas fueron saliendo por iniciativa propia y luego conformamos el grupo, allí empezamos a hablar de formación personal y al mismo tiempo a bailar Break Dance, esto nos ayudó mucho”.

Pero Fabián dice que desde niño está en esta “cultura” y ha descubierto las potencias de cada joven en ámbitos personales y familiares mediante la letra del rap, el baile con sentido, el mensaje de los grafitis y el trabajo del DJ.

“Fuimos invitados a este evento, porque en la Comuna 3 somos los mejores en representar este baile, mi meta es aportar cultura a la sociedad para que siga en continuo desarrollo” dice el líder de la agrupación Funkings Power.

Otro de los integrantes de esta agrupación, el coreógrafo, Diego Callejas, dice que se sintió muy  orgulloso de participar en éste evento de la Comuna 2 porque “cuando la persona es tenida en cuenta por los otros, es porque está demostrando su arte de una forma excelente”.

Una forma sincera de narrar.

Los músicos entrevistados por MI COMUNA DOS definen el género con el cual se expresan como una forma sincera de narrar lo que pasa en la vida cotidiana, Diego y Fabián señalan que mientras que otras culturas mienten, “anteriormente nos catalogaban como escorias, pero les hemos demostrado que los raperos somos cultura, y a partir de esto, la sociedad ha cambiado y piensa distinto del tema”.

Diego Callejas recuerda que cuando estaba en malas andanzas con otros compañeros veían su sueños en una hacienda, pero con la música encontraron un camino para implementar una nueva estrategia en sus vidas, “salir de los malos pasos y así atraer a los amigos que a su vez fueron montando procesos en otros lugares”.

Así son las historias de estas agrupaciones, más o menos parecidas, con un punto en común: transformar sus vidas por medio de la música y ayudar a que otros jóvenes cambien también las suyas.Julio Herrera, biboy rude del grupo Secrets Mistery, afirma que en la mayoría de comunas las personas prefieren buscar lo artístico como es el Hip-hop y sus cuatro elementos. Pero no solo con este género se busca la paz, también con el deporte, la danza, el malabarismo, la acrobacia, la recreación, etc. “Para mí es preferible una pandilla de jóvenes con aerosoles y un micrófono que una de jóvenes con armas o robando”, lo afirma categóricamente como un lanza llamas.El integrante de Secrets Mistery, señala que la cultura Hip-hop le gusta porque no es solo un micrófono, un aerosol, un tornamesas o un canguer lleno de biboys sino que “es como un empuje para que todos los jóvenes salgan de la guerra”.

Sí, señores, la guerra esa que nos tiene el alma enferma, es el motor de muchas agrupaciones y así lo confirman también, Neurox, L.C.O y El bola, integrantes de Corpus Walhalla, quienes en el año 2002 querían generar un grupo donde las letras le mostraran a las personas la no violencia, la reflexión, y además, produjeran en la gente que la escucha un cambio personal, espiritual y mental, el mensaje es: “tomen un buen camino”.

Los integrantes de Corpus Walhalla se formaron escuchando rap y gracias a otras inspiraciones tomaron la iniciativa de expresar los pensamientos y diferencias que existen en la sociedad: “la música es un símbolo de paz y los jóvenes que se mantienen en nuestros grupos han reflexionado por medio de nuestras letras, y poco a poco, sus proyectos de vida han ido cambiando”, dicen.

Cambio de perspectiva.

La sociedad ha cambiado su percepción acerca de estos grupos, y los jóvenes que los integran “ya no nos ven como la gente violenta sino como los que queremos salir adelante. Nos gustaría que la comunidad nos apoyara mas en el fortalecimiento (eventos masivos), bonificaciones, espacios y convocatoria actualizada para que las personas asistan a los eventos. En unos años nos vemos con un estudio musical propio para involucrar más personas con nuestros temas; también queremos que las los grupos teatrales puedan representar nuestras letras, con ellas queremos hacer una llamado de atención a la comunidad para que  reflexionen ahora y no se mortifiquen más adelante”, es lo que expresan Neurox, L.CO y El bola.

Hay historias que le cambian a uno la vida, porque finalmente el arte es para eso para transformar, para tocar al otro. Esto le sucedió a Jhony Rodas, cantante de N-kuro, quien recuerda que cuando era niño escuchó una canción “busca vidas” de Ariana Puello, en la cual se cuenta la historia que él estaba viviendo en ese momento, “con el tiempo empecé a escribir mis pensamientos para después empezar a cantar en tarimas con el apoyo de otros compañeros. No me esperaba quedar seleccionado en esta convocatoria pero cuando menos se espera de las cosas, ahí es cuando llegan.  Ahora canto las letras que algún día escribí con tanto amor. Nos invitaron a este evento para dar ejemplo de vivir y compartir espacios de convivencia y sano esparcimiento”.

Jefferson Londoño, Killer y Breiner Duque integrantes de Super Natural dicen que la junta de acción comunal ha compensado su esfuerzo, brindándoles un espacio propio para “así alejarnos de malos pasos y atraer a otros jóvenes para que vivamos de una forma sana. El Break Dance revela nuevos caminos en el propio descubrimiento, con esta lógica alcanzamos a reconocer los demás”.

Esencia de UBA Andrés Yepes cantante dice: pretendo que las personas creen conciencia promoviendo la alianza, integración y apoyo en los eventos del Rap y otras culturas.

Milton Cano, líder de K-no afirma que en los 17 años que lleva con el Hip-hop, gracias a mis letras las personas se identifican, tengo diez presentaciones internacionales y muchos eventos a nivel nacional, dos álbumes y un demo, comparto con muchos grupos del país y del extranjero. Pretendo desahogarme y sentirme libre a la hora de expresar mis sentimientos, con esto la gente reflexiona”.

Además señala que por medio del Break  aprendió del Rap, se fue identificando hasta llegar a componer todo el repertorio que tiene. Fue invitado al evento en calidad de invitado especial, por su experiencia, “quiero que las personas apoyen, escuchen y aprovechen el Rap para ir creando una mente positiva. En este ritmo lo más importante es la letra, por su norte que es la protesta, en ella podemos expresar lo que queremos”.

Estas son las historias de algunas de las agrupaciones que pasaron por la Comuna 2 en el evento RAP de Presupuesto Participativo, hay que apoyar estos espacio para que los talentos se muestren y continúen tocando la vida de muchos jóvenes.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *