Asambleas Barriales, para soñar y construir ciudad

De nuevo las Asambleas Barriales, se toman las veredas y barrios de la ciudad, dando cabida a la participación democrática, con el fin de definir las problemáticas más apremiantes que requieren pronta atención en áreas de educación, salud, obras públicas, cultura, recreación y deportes. Con el lema “con tu voto, sueñas, planeas y construyes ciudad” el pasado tres de abril, los habitantes de la Dos, cumplimos la cita con la democracia, que nos permitió, además, elegir a los delegados de Presupuesto Participativo, es decir, a quienes velarán en adelante, para que los temas priorizados reciban los recursos necesarios.

En la Dos, las necesidades más relevantes, quedaron enmarcadas en el proyecto de obras públicas, en cuanto a la intervención para vivienda, legalización, titularización, reubicación y mejoramiento de las mismas. Otra necesidad que salió a flote fue la del reconocimiento a la dignidad del adulto mayor, seguido de la atención integral para la población vulnerable. Se votaron también otras necesidades, no menos importantes, que tienen que ver con educación superior y fortalecimiento organizativo y político para los grupos de adultos mayores.

La sorpresa para este año y sin duda ejemplo de pertenencia, entrega y fortaleza, es la motivación de las líderes Beatriz, Mery y Teodolina en representar su barrio el Sinaí, como delegadas en Presupuesto Participativo.

Los participatantes de todos los barrios a esta jornada, y los presidentes de las Asambleas Barriales, dejaron conocer su opinión a través de las preguntas que Mi Comuna 2 realizó, de cara a estas nuevas Asambleas 2011.

¿Cómo cree usted que la comunidad se verá beneficiada por las iniciativas por las cuales usted voto?

¿Cómo cree usted que la comunidad se verá beneficiada por las iniciativas por las cuales usted voto?

“Creo que son proyectos que van a favorecer el barrio, a la gente pobre y colaboran con el estudio”

Alberto Hernández - Sector de María Auxiliadora
Alberto Hernández – Sector de María Auxiliadora

¿Cree usted que la socialización de las iniciativas fue eficaz y suficiente para que el voto fuera consciente y no manipulado?

¿Cree usted que la socialización de las iniciativas fue eficaz y suficiente para que el voto fuera consciente y no manipulado?

“Pues la verdad sí, o sea, porque dijimos mucho que fuera a conciencia, claro que surgió la opción de que de pronto uno diría, ¡hey!, ¡mirá! esta propuesta es buena, más no la vas a tomar, no la vas a votar así, sino que simplemente decíamos que sería buena, nunca les dijimos que votaran por eso, pero si se las damos como en la medida que de pronto lo hicieran, que eso podría ayudar a la comunidad”.

Héctor Stiven Zapata - Presidente de Asamblea Barrial del sector de María Auxiliadora
Héctor Stiven Zapata – Presidente de Asamblea Barrial del sector de María Auxiliadora

 “Sí porque estaba muy bien explicado el tarjetón, la gente ya tenía conciencia de lo que iba a votar, todo ha estado muy bien.”

Bertha Elena Monsalve Múnera - Presidenta Asamblea Barrial sector Sinaí
Bertha Elena Monsalve Múnera – Presidenta Asamblea Barrial sector Sinaí

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *