Andalucía Fútbol Club representará la zona en los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

Andalucía Fútbol Club se clasificó, gracias a su buen desempeño, a los juegos Deportivos Ciudad de Medellín, en el cual representarán a toda zona 1. Dicho campeonato se realizará en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Desde hace dos años un grupo de amigos comenzaron a construir un sueño y conformar un equipo de fútbol para participar en competencias deportivas, de esta manera, nace Andalucía Fútbol Club, bajo la dirección de John Mario Restrepo Saldarriaga y el liderazgo de Andrés Alzate.

Con el ánimo de figurar en la escena del fútbol y de ser protagonistas en los torneos, iniciaron a integrar jóvenes del barrio, teniendo como requisito indispensable la pasión, característica que distingue a todos los integrantes de este club. “Venimos figurando en los torneos que participamos, más allá del talento persiste la disciplina, esfuerzo y la pasión, el talento se va incorporando por el amor al fútbol” expresa John Mario.

El surgimiento de nuevas iniciativas comunitarias no es fácil, más si no se cuenta con apoyo para impulsar este tipo de actividades. John Mario manifiesta que “la mayoría de los jóvenes estudian y carecen de recursos económicos para comprar los uniformes y movilizarse a los escenarios deportivos” por esta razón han tenido que poner en marcha estrategias de auto gestión como rifas, ventas y amigos que los apoyan, lo que resalta el espíritu emprendedor de estos jóvenes.

El club adelanta un proceso de semillero deportivo, donde involucran a jóvenes adolescentes que serán promovidos al equipo base, según el rendimiento de cada jugador. El objetivo de este semillero es brindarles una alternativa de vida a muchos chicos, para que estén alejados de los diferentes riesgos sociales que hay en el contexto del barrio y así generar un impacto positivo en los jugadores, familias y su entorno.

“El club me beneficia en ser cada día una mejor persona, en tener una buena técnica en el fútbol, lo práctico porque que mi sueño es ser profesional y aunque he tenido oportunidades no se me han concretado” menciona Jhonatan Arango, quien lleva poco tiempo en el club y siente el impacto en su vida personal y social.

Con mucho esfuerzo estos muchachos han logrado cosechar triunfos importantes, pues participaron en campeonatos como: Torneo Inter Barrios Estación Madera donde vienen jugando desde hace dos años, quedando subcampeones dos veces y terceros una vez. También participan en el Torneo de la Salud donde ya han quedado campeones. Sin embargo, el torneo más importante para el club, ha sido Juegos Deportivos Ciudad de Medellín eliminatorias zonales. Pese a que iniciaron estos encuentros de forma irregular, lograron sobreponerse y clasificar las semifinales donde le ganaron 4-3 Aranjuez para llegar a la final. En el encuentro final contra Manrique ganaron 2-0 después de un partido muy parejo.

Sin embargo, pese a la alegría de contar con el representante de la zona en la Comuna 2 – Santa Cruz, surge la dificultad de poder contar con recursos suficientes para la movilización a los lugares de los partidos, pues tendrán que trasladarse hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar y otros escenarios de la ciudad, en vista que la mayoría son jóvenes de escasos recursos.

Por esta razón Jhon Mario, Andrés y Jhonatan invitan a la comunidad, organizaciones sociales, entes públicos y privados para que apoyen este proyecto deportivo, “las puertas del equipo están abiertas para todos los que sueñan con jugar fútbol, para todos los que quieren hacer deporte, para los que quieren hacer amigos o simplemente para los que quieran acompañar a los partidos, los que se quieran sumar a este entorno de fútbol, de fiesta, de alegría y de compañerismo que vivimos nosotros” es la invitación de John Mario Restrepo Saldarriaga líder del club.

Este es un buen ejemplo de entrega, amor, pasión por el deporte, de liderazgo y trabajo social, donde se sobrepone los intereses colectivos por encima de los particulares y gracias al esfuerzo de estos jóvenes el barrio Andalucía, la Comuna 2 Santa Cruz y la Zona Nororiental tienen una buena representación en los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín.

Contacto para patrocinar o donar

Jhon Mario Restrepo

andaluciadeportivo@gmail.com

301 747 62 09

Facebook Andalucía F.C.

Acerca de Nicolás Cifuentes

Soy parte del comité de comunicaciones y formación y presidente de la corporación para el servicio social ELEÉO. Líder comunitario en temas de niñez, juventud y desarrollo comunitario; investigador en temas de construcción social del hábitat, en derechos humanos y sobre el conflicto armado en la ciudad; productor web, productor audiovisual y periodista prensa en Mi comuna 2 desde el 2012. Estudiante de Comunicación Social décimo semestre en la Universidad Abierta y a Distancia, pertenezco a la iglesia Bautista Vida Nueva. Me gusta la música y la interpretación de la guitarra, también la realización de proyectos audiovisuales y el liderazgo comunitario.

Articulo relacionado

Andalucía CD, más que un barrio, una pasión

Con la participación en Liga Antioqueña de Fútbol, Andalucia C.D está representando al barrio en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *