“Si lo visitan a la puerta de su casa, preocúpese, la Alcaldía de Medellín no dispone de ningún equipo de trabajo que llegue hasta los hogares.”

Descuento para ponerse al día con tus impuestos

Sabías que si debes dinero de industria y comercio, impuesto predial y otras tasas o contribuciones anteriores del 31 de diciembre de 2012 puedes pagar con el 60% de descuento en intereses y sanciones solo hasta el 23 de octubre, que sería la última fecha para acceder al descuento.

La Comuna 2 cuenta con 3.420 personas que se podrán beneficiar con el alivio tributario que la ciudad de Medellín acoge con el Decreto Municipal 0387 de 2015, para el cumplimiento de la Reforma Tributaria Nacional para conciliación de demandas y terminaciones de mutuo acuerdo.

Durante el año 2014, se creó Ley 1739 de Reforma Tributaria Nacional que permite a las personas ponerse al día con sus impuestos, con una serie de beneficios económicos que se aplican solo en los intereses, sanciones, conciliaciones y demandas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reglamentó este proceso en representación del Gobierno Nacional, en busca de que la Nación y los entes territoriales recuperen la cartera vencida.

Las personas interesadas deben ir de manera personal a cualquiera de los 17 puntos dispuestos por la Alcaldía de Medellín, como los Cedezo, MásCerca de Buenos Aires y Castilla, la Unidad Integral de Familia de La América y de Belén, en el Centro de Atención a la Ciudadanía del Estadio, en el Parque Biblioteca Guayabal y en Fonvalmed.

Los puntos más cercanos para los habitantes de la Comuna 2 – Santa Cruz están ubicados en los Cedezo de Santo Domingo, Manrique y en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

¿Qué documentos necesita?
• Formulario de solicitud.
• Documento de identidad del propietario o representante legal.
• Factura de impuesto.
• Si es el representante legal, deberá mostrar el certificado de Cámara y Comercio que lo certifica como tal.
• Si la persona deudora falleció debe presentar la partida de defunción y la partida de bautizo que lo reconoce como hijo o partida de matrimonio de esposo o esposa.
El deudor que hizo la solicitud debe recibir una llamada durante los próximos 15 días, si no pasa, debe consultar en el punto de atención donde se realizó la petición para conocer si puede o no recibir la nueva factura que le dirá del monto total de la deuda.

Cuando la solicitud es aprobada, la persona solo podrá hacer el pago durante el mismo día en cualquier sede de Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco Colpatria, Banco BBVA, Banco Davivienda, Cotrafa y Cofinep.

Dicha factura debe ser pagada el mismo día porque el estado de cuenta del contribuyente puede cambiar de un día a otro, lo que le generaría pérdida del beneficio y la cancelación del monto total de la deuda.

Quienes no cancelen y no aprovechen el beneficio van a tener que enfrentar el pago vía proceso coactivo, que es el que hace el municipio de librar el mandamiento de pago, notificándoles a los deudores ordenar el embargo, para pasar al secuestro de bienes e incluso hasta el remate de los mismos.

Si desea tener mayor información, no dude en llamar a la línea de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Medellín 444 41 44.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.