Ahorra con conciencia

Preservar los recursos naturales es una estrategia que contribuye a la preservación del planeta y al cuidado de las finanzas del hogar.

Existe un compuesto inorgánico esencial para todos los seres vivos. Oxígeno e hidrógeno se unen para formar la sustancia incolora e inodora empleada para el sostenimiento de la vida: el agua.

Ríos y mares irrigan nuestros valles y montañas. Según el Anuario Estadístico de Antioquia, el departamento cuenta con 50 ríos afluentes de las cuatro grandes cuencas: Cauca medio y bajo con una extensión de 1.554.538 hectáreas; Magdalena con 1.456.782 hectáreas; Porce –Nechí con 1.383.461 hectáreas; y Atrato medio y bajo con 1.184.590 hectáreas.

Pese a ser uno de los territorios con mayor potencial hídrico, el 22 de marzo de 2014 el Tiempo.com afirmó que “cerca de 26.126 viviendas no tienen servicio de agua en Medellín”, motivo por el cual “familias enteras ubicadas en la periferia, (se encuentran) sin agua potable y alcantarillado, con problemas de salud y viviendo en pésimas condiciones de vida”.

El agua potable usada para el consumo (hidratación, higiene) y para abastecer los procesos metabólicos de animales, vegetales y seres humanos, es un recurso finito; y un privilegio de unos cuantos que tienen la posibilidad de acceder a él con sólo acercarse a un grifo. Pero, ¿hasta cuándo tendrán esa posibilidad?

Según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, solamente el 2.5% del agua del mundo es dulce, lo cual significa que sólo ese porcentaje es apto para el consumo.

Por otro lado, el agua es un el elemento fundamental en la producción de energía, otro de los servicios públicos necesarios para la actividad humana.

La producción hidroeléctrica es una opción efectiva para contrarrestar los efectos contaminantes de otros generadores de energía tales como el carbón, los aceites o gases. Sin embargo, la construcción de represas también tiene consecuencias negativas para el ecosistema, entre otras cosas porque disminuye los niveles de sustancias importantes en el agua y provoca deterioro de las cordilleras y páramos que recogen las aguas lluvias.

Varias instituciones gubernamentales y privadas le han apostado a la recuperación y protección de ecosistemas, a la formación en prácticas de producción alternativas que eviten la contaminación y al uso adecuado de los recursos naturales.

Pero, más allá de lo que puedan hacer las diferentes organizaciones y colectivos, cada individuo tiene una cuota importante, una responsabilidad, frente a la preservación y cuidado de los recursos naturales.

¿Cuál puede ser tu aporte?

Si reflexionas sobre lo anterior, te tomará poco tiempo darte cuenta lo grave que resulta el deterioro del ecosistema y de los recursos que éste nos brinda.

Seguramente también pensarás que la solución está en manos del gobierno y de las organizaciones, quienes tienen la potestad de emprender grandes campañas educativas sobre el ahorro y el cuidado del agua, de la fauna, la flora…; y de las industrias, que en últimas son las que más consumo generan. Pero no, el cuidado de lo que queda está en manos de todos.

Si te hacen falta más razones para preservar el medio ambiente y no te basta con saber que, por ejemplo, llegará el momento en el que no verás correr el agua cuando muevas el grifo de la ducha o del lavamanos, piensa en tu bolsillo.

Cada vez que abres la llave o prendes un bombillo innecesariamente, no sólo estás acabando con los recursos, también estás incrementando la factura que cada mes debes pagar a las empresas que prestan dichos servicios.

Por eso, ten en presente estos consejos:

• Cierra la llave mientras te enjabonas en la ducha, mientras te cepillas o enjabonas los platos.
• Utiliza luz natural para iluminar los espacios; apaga los bombillos de lugares que no estás usando.
• Recoge el agua de la lavadora y utilízala para lavar la trapeadora o vaciar los baños.
• Desconecta electrodomésticos y baterías que no estén en uso.

Recuerda además que dentro de la factura de los servicios públicos hay un rubro que pocos perciben, pero que también incrementa tu cuenta mensual: saneamiento, que incluye alcantarillado y aseo; éste genera un cobro con cargo fijo y un cargo variable de acuerdo al consumo. Ahí también puedes hacer tu aporte: saca la basura el día que pasa el carro recolector; y en lo posible, recicla y reutiliza.

Por Alejandra Carmona Sierra

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

El uso del tiempo libre en la familia ¡qué gran inversión!

La familia es el primer espacio de socialización de los hijos, por tanto los padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *