Grupo de aérobicos del barrio Andalucía. Según la OMS la actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y no requiere un equipo en específico.

Aeróbicos barriales, una apuesta por la salud

“La invitación es a que todas las personas que viven en la Comuna 2 realicen actividad física, porque esta es sinónimo de salud y la salud es vida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

Una toalla para secarse el sudor, un tarro de agua para hidratarse,  ropa y zapatos cómodos son los únicos elementos que se necesitan para poder  disfrutar de un espacio  donde la actividad física, la música, el baile  y el encuentro comunitario se combinan perfectamente para generar beneficios en la salud de las personas.

Los aeróbicos barriales,  son una iniciativa realizada por el INDER y la Secretaría de Salud de Medellín,  por medio de la cual buscan mejorar  la calidad de vida de los habitantes de las 16 comunas  y 5 corregimientos del municipio, por eso ya  no es extraño ver en algunos de los escenarios deportivos  de nuestra comuna, grupos numerosos de personas,  realizando movimientos rítmicos y siguiendo las indicaciones de una instructora o un instructor en aeróbicos barriales, como Julieth Andrea Sánchez Carreño, quien asegura que esta práctica genera beneficios en el cuerpo, como la pérdida de peso y la tonificación de la piel.

Además de estos  beneficios  la OMS señala que un nivel adecuado de actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión,  cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, yes un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.  Pero también advierte que “Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.”

César Martínez, lleva 2 años participando  en los aeróbicos barriales, dice que desde que empezó ha notado cambios y beneficios en su cuerpo “he bajado de peso, tengo más elasticidad, más motricidad, además  me ayudan a recrearme y me sacan de la rutina diaria”. Por esta razón prioriza una hora los lunes, martes y jueves para asistir, acompañado de sus amigos, al lugar destinado en su barrio para realizar los aeróbicos.

En casi todos los barrios de  la Comuna 2- Santa  Cruz hay puntos de atención de aeróbicos, donde pueden acceder completamente gratis los jóvenes y los adultos, sin excluir las otras poblaciones que también cuentan con programas especiales. Jeyson Guzmán Sánchez, coordinador territorial de Actividad Física del INDER, es  el profesional encargado de facilitar la información relacionada con este  tema, para ampliar la información se pueden comunicar con él  en el  correo electrónico jeysongs@gmail.com y en el número celular 3003051271.

Barrio Lugar Dirección Días/ horario
Playón de los Comuneros Ludoteca Cañada Negra CALLE 125 Nº 49 – 19 Lunes, miércoles y viernes a  las 6:00 p.m.
La Frontera Coliseo La Frontera CL 122-  CRA 51B Lunes, miércoles y viernes  a  las 6:00 p.m.
La Francia E. Gerardo David Giraldo CR 49C  108 70 Lunes, miércoles y viernes a  las 7:15 p.m.
La Isla Placa polideportiva,  junto a la Escuela La Isla CL 122 #47-71 Lunes, miércoles y viernes a  las 7:15 p.m.
Andalucía Coliseo CL 107 CRA 49 Lunes, miércoles y viernes a  las 8:30 p.m.
Pablo Sexto Junta de Acción Comunal CRA 50A #117-24 Lunes, miércoles y viernes a  las 8:30 p.m.
Santa Cruz Parte Baja Centro de Integración Barrial (tercer piso) CRA 51A #100-55 Martes y jueves a las 6:00 p.m.  Sábados a las 8:00 a.m.
Santa Cruz Parte Alta Sede JAC Santa Cruz Parte Alta CRA 42 D # 103-10 (límite con comuna 1). Lunes, miércoles y viernes a  las 8:30 p.m.
Villa Niza Norte Institución Educativa Villa Niza CL 104A #50A-41 Martes y jueves a las 8:15 p.m. Viernes a las 7:00 a.m.
Moscú N. 1 Institución Educativa Ciro Mendía CL 99 #48-55 Martes y jueves a las 7:00 p.m. Viernes a las 8:15 a.m.
Villa del Socorro Coliseo Cubierto CRA 48 – CL 103 Martes y jueves a las 8:00 p.m. Viernes a las 9:30 a.m.
La Francia Parte Alta E. Federico Carrasquilla CL 109 CRA 46 (límite con comuna 1). Martes y jueves a las 8:15 p.m. Domingos a las 9:30 a.m (Ciclovía).

 

Acerca de Marcela Londoño

Soy una mujer soñadora que desde su profesión, su pasión por el trabajo comunitario y su vida personal está aportando a la transformación de una mejor sociedad, donde la prioridad siempre sean las personas, en lugar de los bienes materiales. Me encantan los abrazos, el teatro y los buenos libros. Hace cinco años soy integrante de la Corporación Mi Comuna, donde tengo un grupo de amigos y amigas que comparten y construyen conmigo un sueño llamado Periódico Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *