Acciones por el bienestar comunitario

Las Juntas de Acción Comunal han planteado y apoyado iniciativas para el cuidado del medio ambiente en la Comuna, buscando concientizar y sensibilizarnos frente al uso adecuado de las basuras.

Jornada ambiental en Santa Cruz Parte Baja

En el barrio Santa Cruz Parte Baja se realizó una jornada ambiental el pasado mes de diciembre en compañía de la Policía Ambiental. La jornada consistió en un recorrido de limpieza por la carrera 52 desde Tricentenario hasta la calle 102, según afirmó Martha Mesa, presidenta de la Junta de Acción Comunal Santa Cruz Parte Baja. Se recolectaron más de 200 bultos de escombros y se barrió todo este tramo; sin embargo señala que días después el sector estaba nuevamente afectado, principalmente la quebrada de la 102 opinando que se debe buscar una solución más puntual como el uso de cámaras para multar a quienes tiren los desechos a este caño.

La jornada tenía como objetivo sensibilizar, formar y concientizar para la recuperación de zonas verdes y espacio público. Además se expuso a la comunidad el Código de Policía para dar a conocer las multas y sanciones que conlleva el mal uso de las basuras. Realizaron murales y el recorrido estuvo acompañado por una chirimía. Finalmente se presentó una obra de teatro con enfoque ambiental, pero este objetivo, según Martha Mesa, solo se cumplió ese día, no fue algo perdurable. Por ende la JAC se encuentra en la construcción de un plan de trabajo para proteger el medio ambiente.

Intervención de puntos críticos en El Playón

En el sector del Playón de los Comuneros, por iniciativa de su Junta de Acción Comunal, se están llevando a cabo intervenciones en puntos críticos por la alta cantidad de basuras, buscando recuperarlos con la siembra de plantas. Ancisar Toro, presidente de dicha junta, afirma que se han sembrado plantas de más de un metro de altura como curazaos, girasoles y almendros para darle vida a las esquinas y educar a la gente para cuidar el barrio.

Estos sembrados se realizan en espacios diseñados en material reciclable como llantas y botellas. “La idea surge en una reunión de junta directiva porque veíamos el barrio feo y más en la parte principal. Cuando la gente entraba al barrio veían esquinas feas con mucha mugre y a los perros sapotiando sobras de comida. Pensamos que teníamos que hacer algo, dar un orden”. Inicialmente la estrategia fue con letreros pero no funcionaron y la comunidad siguió depositando las basuras en estos espacios. Posteriormente en alianza con la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, realizaron los llamados murales ambientales. Según Ancisar, la gente se ha apropiado de estos espacios cuidando las plantas y evitando tirar las basuras.  Los murales se encuentran sobre la carrera 52 entre la 125 y la 123, donde se encuentra el CAI; otros puntos intervenidos están en la carrera 50B con la 125 y en la carrera 51C con 125.

En busca de ayudar los animales en situación de calle

En el barrio La Frontera un grupo de jóvenes voluntarios apoyados por la Junta de Acción Comunal buscan dignificar la vida de los animales que se encuentran en situación de calle, inicialmente en su barrio, pero con proyección de que su trabajo se extienda a toda la Comuna.

El grupo se llama Buscando Huellitas y una de sus acciones puntuales fue la instalación de un dispensador de alimento y agua para para perros realizado con tubos de PVC de media pulgada que fueron reciclados, reutilizados y descontaminados: “procedimos a hacerle unos cortes y sacar de las donaciones que varias personas han hecho para organizarlos bien, buscando que las boquillas quedaran conforme al hocico de los perros. Les echamos cuido y agua”. Los dispensadores se encuentran en la cancha de La Frontera.

Jonathan Monsalve voluntario del colectivo, cuenta que una de las acciones para la sostenibilidad de este proyecto fue un bingo solidario que se realizó en el mes de enero donde pudieron recolectar 200 kilos de cuido, la JAC facilita el espacio para guardarlo. Según él, han invitado a varios líderes para apoyar este proyecto y a las personas de la Mesa Ambiental para poder consolidarlo.

Si quieres apoyar esta iniciativa, puedes comunicarte con ellos por Facebook buscándolos como Voluntarios buscando huellitas o escríbeles al correo electrónico  voluntariosbuscandohuellitas@gmail.com. Se reúnen en la JAC La Frontera los jueves a las 8:00 p.m.

Acerca de María Lorena Tamayo Castro

Soy estudiante de comunicación social periodismo, guiada por la utopía del cambio y el sentipensar del vivir, desde hace algunos meses pertenezco a Mi Comuna 2, un proceso que logra cautivarme y fortalecer mi fe en lo social. Mi mayor amor son los gatos y las miradas de quienes miran.

Articulo relacionado

Playón de los Comuneros se queda sin su ludoteca

La Ludoteca Los Sueños, de la Fundación Solidaria La Visitación, cerró el pasado miércoles 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *