7 años – 70 ediciones contando las historias de los barrios

En noviembre del año 2008, circuló en nuestra comuna la primera edición del Periódico Mi Comuna 2, una apuesta de algunos líderes que creyeron que la comunicación posibilita también otras formas de relacionarnos como comunidad.

7 años después y con 70 ediciones publicadas, el Periódico continúa retratando y contando las realidades de nuestros barrios, las necesidades y fortalezas de la gente, haciendo memoria y generando lazos de identidad en los territorios, pues más allá de informar, nuestra utopía es la comunicación comunitaria para inconformar, formar y transformar.

También hemos cosechado logros y reconocimientos, motivo de orgullo para los habitantes, pues la Comuna 2 tiene un proceso fuerte, que ha sido galardonado por universidades, organizaciones sociales y la administración municipal; periodismo responsable realizado por habitantes del mismo territorio, que piensan que las historias de nuestros barrios deben ser contadas por los mismos moradores.

Logramos trascender el periodismo a procesos organizativos y de defensa del territorio, nuestro compromiso es la gente, por eso hemos acompañado a las comunidades cuando hay vulneración de sus derechos, o en la incertidumbre del futuro, debido a proyectos de intervención urbanística planeados desde la Alcaldía.

Por este motivo, nuestro último recorrido fotográfico tuvo la intensión de fotografiar las dinámicas de la carrera 52, iniciando en el CAI El Playón y finalizando en el sector El Sinaí, una jornada donde el equipo de periodistas comunitarios plasmó en imágenes las diversidades de nuestra comuna, las necesidades, la esperanza e incertidumbres de sus habitantes.

Escuchar también hace parte de las estrategias de los recorridos fotográficos, en esas conversaciones con los habitantes de los sectores Las Vegas y El Sinaí, percibimos la preocupación por sus territorios, pues a ciencia cierta no saben lo que sucederá con sus viviendas y vecinos, con sus vidas cuando los proyectos contemplados en el actual Plan de Ordenamiento Territorial se decreten y se ejecuten, tales como los planes parciales y Parques del Río, sector Río Norte.

“Nosotros vinimos acá con ilusiones, con fuerzas, aliviados. Nos vamos viejos, enfermos y rechazados por una administración de un gobierno que no nos quiere dejar donde nosotros estamos”

Así relata una habitante del sector Las Vegas su incertidumbre, pues no es solo la vivienda la que está en juego, es el modo de vida y las relaciones que se han tejido con el territorio y los vecinos, dinámicas barriales que quisimos difundir en esta edición.

La edición 70 del Periódico Mi Comuna 2, es una entrega especial para ustedes y para nosotros, pues hace parte de los esfuerzos de la Corporación Mi Comuna para propiciar regularidad del medio, una edición autogestionada para que la comunicación comunitaria no se detenga ni dependa de procesos contractuales.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *